IMG 06319

Según establece el reglamento para el artículo 5 inciso B de la Ley de Simplificación y eficiencia tributarias, las juntas viales cantonales son órganos públicos, no estatales. Estos son, además, nombrados por el Concejo de cada cantón, por lo que tienen la responsabilidad de responder ante este por su gestión.

Los miembros que la conforman son:

• El alcalde o la alcaldesa (según sea el caso), quien a su vez la preside
  • Un miembro del Concejo Municipal,
  • El director o la directora(a) o subdirector(a) de la Sede Regional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes,
  • Un(a) representante de los Concejos de Distrito,
  • Un(a) representante de las Asociaciones de Desarrollo Integral del Cantón,
  • El director o directora de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal.

Los  miembros de la Junta Vial Cantonal se desempeñan gratuitamente, y son electos por un período de cuatro años. Sesionan una vez al mes, a menos que sean convocados o surja alguna situación especial que amerite reunirse en una sesión extraordinaria. Para ello, deben contar con la presencia de la mitad del total de sus miembros más uno. Con la facultad para aprobar los acuerdos con la mayoría simple de los miembros presentes.

Entre sus responsabilidades están:

• Proponer el destino de los recursos destinados para asuntos viales. Acorde con los planes anuales y quinquenales de conservación y desarrollo.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas y normativas aplicables a gestión vial.
  • Conocer los informes de evaluación de la gestión vial municipal.
  • Presentar un informe anual de rendición de cuentas ante el Concejo Municipal y la sociedad civil.
  • Solicitar al Concejo Municipal auditorías cuando considere que es necesario.

Es responsabilidad de la Junta Vial Cantonal, realizar el seguimiento y evaluación de los planes anuales planteados, por lo que debe apoyarse en la información de gestión vial municipal.

Los miembros actuales de la Junta Vial Cantonal de Cañas (2013 - 2017) son:

• Dr. Lizanías Zúñiga López (Alcalde de la Municipalidad de Cañas)
  • Licda. Xinia Guevara Contreras  (Representante del Concejo)
  • Ing. Rodolfo Correa Matamoros (Sub - Director de la Sede Regional del MOPT)
  • Sr. Heiner Quesada   (Representante de Concejos de Distrito)
  • Sr. Octavio Jiménez Pinto (Representante de Asociaciones de Desarrollo)
  • Ing. Jorge Sandí Guzmán (Representante Unidad Técnica de Gestión Vial).

En el caso de Cañas, normalmente las sesiones se realizan el tercer jueves de cada mes, a las 3:30 p.m. Para participar en ellas, se debe solicitar por escrito una petición de audiencia, ya que las sesiones por reglamento son privadas. La solicitud de audiencia puede dirigirse a la Alcaldía o a la Junta Vial Cantonal. También se puede enviar correspondencia con las consultas e inquietudes de parte de los usuarios u otros (instituciones, grupos) que será leída durante las sesiones, y en la que se planteará una posible respuesta a las mismas.