Mar, Abr

LA MUNICIPALIDAD Y EL Comité Municipal de Emergencias de Cañas FUERON PARTE DEL PROCESO DEL PROYECTO ALIANZA ZURICH PARA LA RESILIENCIA ANTE INUNDACIONES.
Este proyecto tuvo un proceso de 2 años y medio, donde incluía a 7 cantones, donde 4 de ellos de Guanacaste, entre estos Cañas.
El proyecto tiene como objetivo realizar un Estudio de la normativa en Costa Rica que permita evaluar las capacidades jurídicas en la Reducción de Riesgo de Desastres tomando como referencia la Lista de Verificación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media luna Roja.
Como parte del proceso dieron como resultado tres estrategias de abogacía legislativa para la reducción de riesgo de desastres a nivel local en cantones claves de Costa Rica.
El proceso permitió compartir buenas prácticas de los cantones participantes para la atención de emergencias por inundación, así como la elaboración de tres estrategias de abogacía que ejercerá la Cruz Roja Costarricense sobre las Municipalidades en los siguientes temas:
1) Fortalecimiento de la capacidad técnica y procesos de gestión de riesgo de desastres de las municipalidades.
2) Aplicación de conceptos normalizados sobre gestión de riesgos de desastres y su situación en cada cantón.
3)Caracterización de la población vulnerable en cada cantón.
“Estos procesos permiten fortalecer la función de los Gobiernos Locales en la Gestión de Riesgo en Desastres y optimizar la atención de la población que año con año sufre los impactos no solo económicos, sino sociales producto de este tipo de eventos. El cantón de Cañas aportó valiosa información desde la experiencia de eventos extraordinarios como el Huracán Otto y la Tormenta Tropical Nate, y reafirma el compromiso de trabajar de la mano con organizaciones como la Cruz Roja Costarricense, la CNE, y las comunidades vulnerables con el fin de mitigar los efectos de eventos climatológicos que representen un riesgo para los sectores vulnerables de nuestro cantón”. Menciona Dyanne Segura - CME Cañas

2021 11 16 13 27 47