man-iconTesorería Municipal mail-icon72

Andrés Rojas. Tesorero Municipal.
Edificio Municipal
Teléfono: 2690-4000 Ext: 4063

Que es la Tesorería Municipal ?

A este departamento concerniente el manejo de los dineros municipales incluyendo el registro y control de los ingresos y egresos. El departamento de Tesorería está compuesto por:

Un Tesorero : Andrés Rojas Matamoros

Asistente de Tesorería: Diego Orozco Álvarez
Un Cajero: Randy Alonso Murillo Carmona

Funciones de la Tesorería !

escudo
  • Llevar el control presupuestario de la Municipalidad
  • Recibir las órdenes de compra, verificar la disponibilidad presupuestaria, codificar, firmar, sellar y registrar los compromisos en el Control Diario del Presupuesto de Egresos. Llevar y controlar la caja chica de la Municipalidad.
  • Pagar sueldos y salarios a los empleados y las dietas a los regidores y síndicos.
  • Efectuar los pagos a los proveedores.
  • Recibir de los contribuyentes, el pago de los tributos y otros ingresos municipales y efectuar con la mayor prontitud los depósitos de los dineros recaudados en ésta.
  • Mantener controles sobre el funcionamiento de la caja recaudadora.
  • Registrar, anotar, controlar e informar en el libro Diario todos los ingresos obtenidos, así como todos los gastos realizados por el Municipio, con el fin de controlar en conjunto con la Contabilidad, los recursos disponibles por la Municipalidad.
  • Registrar, anotar, controlar e informar en los libros de Egresos, todos los gastos efectuados en sus cinco programas, donde se debe registrar cada orden compra girada por la Alcaldía, registrando el gasto efectuado en la partida correspondiente, con el fin de informar detalladamente el saldo disponible, o en su caso con cuanto debemos contar para cubrir los gastos del periodo.
  • Registrar, anotar, controlar e informar en los libros de control de los cheques girados, compuesto por cinco libros, en los cuales se registran todos los cheques girados en las diferentes cuentas bancarias, se anota la fecha, el beneficiario, el monto y la fecha de cambio ante el banco, el fin de este registro es controlar cada cheque girado por este municipio, para poder así realizar la conciliación bancaria.
  • Registrar, anotar, controlar e informar en los libros de Retenciones del 2% (retenciones por compras realizadas por la Municipalidad a cualquier empresa superiores a un salario base), esto se realiza con el fin de reportar a la Dirección General de Tributación dichas retenciones en los primeros diez día hábiles de cada mes.
  • Custodia de los timbres municipales, los cuales son entregados a la Caja Recaudadora ante un registro cruzado para su venta, los cuales son utilizados para las diferentes certificaciones y permisos extendidos por este Municipio.
  • Custodia de Documentos: La tesorería es la encargada de custodiar los diferentes documentos como letras de cambio, garantía de participación, garantías de cumplimiento y otros, las cuales han sido entregadas para responder por algún tipo de trabajo en un período de tiempo. Estos documentos son guardados en la caja fuerte de la Tesorería o en la caja de seguridad del Banco de Costa Rica.
  • Ordenar, controlar, revisar, archivar e informar sobre los cheques cambiados por el Banco.
  • Ordenar, controlar, revisar, archivar e informar sobre los cheques pagados por el Municipio, se deben ordenar en forma numérica y por mes de pago, adjuntándoles los documentos de respaldo para su posterior revisión y controlando no falte ninguno.
  • Ordenar, controlar, revisar, archivar e informar sobre los recibos de ingreso, los cuales son el respaldo de todo el dinero ingresado a este Municipio, se deben ordenar en formar mensual y numérica, revisando no falte ningún recibo.
  • Ordenar, controlar y revisar las nóminas de pago presentadas por la Alcaldía, las cuales me indican que se debe pagar.
  • Registrar, controlar, revisar, archivar e informar lo relativo a la Caja Chica, la cual es utilizada para realizar pagos menores autorizados por la Alcaldía.
  • Registrar, controlar e informar sobre las diferentes inversiones de este Municipio.
  • Realizar todos los días el depósito nocturno, el cual está compuesto por todo lo ingresado en el día, esto es entregado por la caja recaudadora respaldado por todos los recibos del día y junto con dos informes de Contabilidad, el cuál debo revisar comparar y depositar diariamente.
  • Registrar, revisar, controlar e informar sobre lo relativo a el Estado de Tesorería, en este Estado se registran todos los ingresos que tiene esta Municipalidad detallado por cuenta bancaria, así como todos los egresos efectuados por cuenta bancaria, con el fin de tener el saldo de efectivo en cada cuenta de esta Municipalidad. Además se registran los dineros de la caja recaudadora, la caja chica y todos sus movimientos efectuados, los documentos en custodia, los timbres municipales en custodia, las inversiones y demás valores de esta Municipalidad.
  • Confección de planillas.

Caja Recaudadora:

La tesorería controla además la Caja Recaudadoraque tiene a su cargo funciones propias como:

• Revisar, controlar cada recibo de ingreso emitido por contabilidad, cobrar su correspondiente monto, revisando el dinero que recibe a si como los cheque recibidos.
  • Registrar, controlar cada venta de timbre municipal que haya efectuado en sus dos libros.
  • Sumar al final del día todos los recibos y comparar con la Contabilidad los saldos, entregar a la tesorería los recibos del día, con todo lo recaudado junto con los dos informes de Contabilidad.
  • Al final de mes o cuando lo crea necesario realizar el depósito de los timbres vendidos.