Spanish Spanish
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ottoyapuy

Otto Apuy Sirias...

Otto Apuy Sirias nació en Cañas, Guanacaste, el día 31 de julio del año 1949. Realizó estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica y de arte en Bercelona, España, donde residió muchos años. Desde 1970 fue redactor en el Semanario Universidad. Fue Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1977. Fue declarado como hijo Predilecto de la ciudad de Cañas entre otros reconocimientos. Colabora en diferentes periódicos y revistas con escritos sobre artes plásticas y literatura.1

Ha publicado también diferentes ensayos sobre algunas manifestaciones de arte tales como él los llama "Narraciones y dibujos".

Ha realizado varias exposiciones individuales, tales como:

2005 LA GOTERÍA. Instalación, pinturas, videoarte. Galería Alternativa. San José, CR.

1999 LA LINEA DEL AGUA. Dibujos. Auditorio Ml. Jiménez Borbón .La Nación.

1976 TRATADO DEL EQUILIBRIO Dibujos gran formato, Instalación de objetos marinos. Galería Matisse, Barcelona, España.

 Otras colectivas:

2005 Museos del Banco Central. Bajos Plaza de la Cultura. Colectiva de artistas abstractos y semifigurativos.

2002 PARTICULARTE. Hitos del Arte Costarricense en manos particulares. Museos del Banco Central, Plaza de la Cultura.

1999 Certamen Nacional de Pintura. El Artista a través de los objetos. Galería Nacional del Centro de la Ciencia y la Cultura. San José. Costa Rica.

Algunos libros que ha publicado:

2004 LAS DUDAS QUE NOS EMPUJABAN EN LA NOCHE. Narrativa. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

 1992 INDEX COMBINATORIO Editorial Andrómeda-Instituto Goethe. Ensayo monográfico de Roberto Cabrera (Aspectos conceptuales en Otto Apuy)

 1978 DIABOLICA Narraciones y dibujos. 2 ediciones, numerada en pasta dura con dibujo original. J.R.S. Editor. Barcelona España. Presentación de Oscar Collazos

Obras en espacios públicos:

2000. Gran mosaico cerámico. Iglesia de Cañas, Guanacaste .

2002. Escultura en metal. Paz en el Mundo. Parque Municipal Cañas. Gte.

2004. Mural cerámico. Hotel Punta Islita, Guanacaste. Localizado en el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre.

Ha recibido algunos premios:

2004 Primer Premio. I Certamen de Artes Visuales. Modelo Punta Islita. Gte. CR.

1997 PREMIO BIENARTE DE PINTURA. Seleccionado Bienal Centroamericana de Pintura.

1999 Hijo Predilecto del Cantón de Cañas, Gte. 25 de Julio de 1999. Cañas Guanacaste, CR.

1999 Mención Honorífica. I Certamen Nacional de Pintura. El Artista a través de los 0bjetos. Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José. Costa Rica.

Tiene su propio Museo de Arte y Diseño en San José.

LO QUE HA ESCRITO OTTO APUY SIRIAS

NOVELA

1. Memoria hechizada: 1987

2. Sin ansias para morir: 1988

3. Donde terminan los círculos: 2004

4.  Las dudas que nos empujaban en la noche: 2004

5. Modelo para devolver el día y la noche: 2007

6. El jinete con la herida en el pecho: 2009

7. Sbi-Pan y los huesos del dragón: 2010

CUENTO

1. Sin ansias para morir: 1988

2. Memoria hechizada: 1995

3. Donde terminan los círculos: 2004

4. Las dudas que nos empujaban en la noche: 2007

POESÍA

1. Modelo para devolver el día y la noche: 2007 (aparece como novela también)

La sexta novela es de publicación reciente. Le dio el nombre El jinete con la herida en el pecho y se la publicó EUNED en el año 1909.

Es una novela de clásico narrador omnisciente pero sin intervenir en lo mostrado. La novela se tipifica como maravillosa y de clásicos mundos paralelos, en este caso en el arte. Si se desea comprender la novela en toda su dimensión es importante investigar sobre esas teorías.

La novela centra su dimensión en la figura de Saladino y su formación como escritor pero en realidad  se enmarca en el pueblo Monparal y los viajes de Saladino en busca de su experiencia y su conocimiento espiritual. En ese viaje paralelo encuentra su doble en la figura del Jinete con la herida en el pecho y luego lo suplanta hasta encontrarlo al final y devolverle su identidad y recobrar la suya.

Así la novela se abre a un paradigma diferente al causal y lineal y se posesiona de un mundo de imágenes, como si dijéramos un mural lleno de sonidos, figuras, colores, luces, etc. No es ya la novela maravillosa de aventuras y hazañas sino de imágenes y sensaciones, es un discurrir de ideas-figuras, esculturas pensantes y con memoria, espejismos vivientes, tiempos atemporales, mitos, dioses, nigromantes, pitonisas, sukias y magos pero del arte, de la creación, de la invención. Es el inicio de la nada y la vivencia del ser sensible, creativo que poco a poco se va desarrollando en su misma creación, hasta llegar al reencuentro consigo mismo, a través del arte, de su propio reinvento. Es el viaje a través del río y los orígenes en los elementos naturales como la sal, el fuego, el agua y ellos espiritualizados en sonidos, estatuas, palabras, canciones, poesía, y su total encuentro en la herida en el pecho.

Esa herida es como la puerta a una especie de túnel del tiempo, lleno de misterio y que conduce  a la muerte, lo mismo que al verdadero ser. Es la puerta de la vida y Zoraida instruye a Saladino para encontrarla. Imágenes y palabras se convierten en los elementos mágicos para encontrar su propio destino. Por eso los encuentros y desencuentros permiten llenar los vacíos del ser, siguiendo la máxima filosófica: "conócete a ti mismo".

Esta novela de imágenes abre un paradigma que otros escritores jóvenes han tipificado bajo el concepto que hemos llamado "Polifonismo".

La última novela que publica Otto Apuy Sirias la llamó Shi-pan y los huesos del Dragón en el año 2010.