Spanish Spanish

water1El formulario para solicitar el permiso de construcción debe solicitarse y llenarse en las oficinas municipales. Si lo desea, puede descargar el documento completo de "Requisitos de Construcción" del Departamento de Ingeniería.

Ver Requisitos PDF

Esta publicación no deroga aquellos requisitos establecidos por la ley. Por lo tanto, en casos especiales, será necesario presentar documentación adicional.

 

Requisitos GENERALES

  • Presentar formulario de solicitud de permiso de construcción emitido por la Municipalidad, debidamente lleno, con los timbres FISCAL ¢25 y municipal ¢200. La solicitud debe ser firmada por el dueño de la propiedad.escudo
  • En caso de que el dueño de la propiedad sea una sociedad, deberá aportar certificación de personería jurídica vigente y copia de cédula del representante legal, o bien aportar un poder especial que acredite al solicitante a realizar dicho trámite (copia de cédula física del solicitante).
  • El dueño de la propiedad deberá estar al día con el pago de servicios e impuestos municipales, así como la declaración de los mismos.
  • Certificación de la CCSS de que se encuentra al día con sus obligaciones si fuese patrono, o bien que no cotiza. Puede solicitarlo en las oficinas de la CCSS.
  • Copia de escritura de la propiedad debidamente inscrita ante el registro público, o un informe registral el cual puede solicitar en la plataforma de servicios.
  • Copia de plano catastro debidamente visado por la municipalidad.
  • Certificación de servicios de agua potable emitida por AyA o por la Azada la cual debe estar legalmente constituida y contar con el convenio de AyA. Cuando se trate de toma de aguas de mantos acuíferos y pozos: concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas emitida por el departamento de aguas del MINAET.
  • Certificación de plano emitida por el ICE donde se indique la disponibilidad del servicio de electricidad y el retiro o distancia entre el tendido eléctrico y la edificación. En caso de contar con el servicio aportar copia de un recibo reciente.
  • Presentar certificación de uso de suelo emitido por la unidad de catastro de la Municipalidad
  • (*)Constancia de póliza de riesgo de trabajo emitida por el INS.
  • (*)Comprobante de pago del impuesto de construcción.
  • Planos con Lineamientos del MOPT, AyA, ICE, MINAET cuando: las propiedades estén en ruta nacional, propiedades afectadas por servidumbre de aguas, en propiedades afectadas por servidumbre eléctrica, cuando los linderos limiten con ríos o quebradas. Cuando se requiera así respectivamente.

Nota: Los requisitos marcados con (*) se deberán presentar hasta que se determine el valor de la obra y se confeccione las boletas de pago correspondiente.

Requisitos ESPECIALES
  • Permiso de vertidos emitido por el MINAET
  • Permiso de ubicación y sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud.

Todo funcionario de la Institución debe proporcionarle al solicitante un recibo o “firma sobre copia” de los documentos que recibe. Por lo anterior, en caso de reclamo, el interesado deberá presentar dichos documentos o bien el recibido que se le extendió. De lo contrario, la Municipalidad asumirá que los documentos no fueron entregados y deberán de presentarse nuevamente.

Para dar trámite a esta solicitud es necesario que el dueño(a) de la propiedad y el interesado(a) que realiza las gestiones (los dos) estén al día con el pago de sus obligaciones y tributos municipales. Caso contrario, pueden dirigirse a nuestra Plataforma de Servicios para cancelar el saldo pendiente y continuar normalmente con las gestiones.