Spanish Spanish

Ver mapa más grande

Generalidades:

Cantón Número: 6
Provincia: Guanacaste
Extensión: 682.20 Km²
Población: 26.194 habitantes
Posición Geográfica:
10º27'04" latitud norte y
85°06'47" longitud oeste.

Límites Políticos:

Este: Tilarán & Guatuso
Oeste: Bagaces
Norte: Upala y Guatuso
Suroeste: Nicoya
Sureste: Abangares
Censo_2011peq

Distancias:

165 Km Cañas-San José
48 km Cañas- Liberia
22 Km Cañas-Bagaces
22 Km Cañas-Tilarán
33 km Cañas-Abangares

Altitud: 86 msnm

Escudo:

escudo

Bandera:

bandera
(Significado de los colores)
Amarillo: Fe y esperanza de los cañeros
en el desarrollo integral del cantón
Verde: La Pampa Guanacasteca, así como
el follaje del árbol de Guanacaste
Se confeccionó en el año 1878

Himno:

Letra: Nelson Briceño R
Música:Nelson Briceño R
Fecha: 3 Junio 2001

Ver Letra y Música...

Hidrografía

PluvialespeqEl sistema fluvial del cantón Cañas, corresponde a la Vertiente del Pacífico, a la cual pertenecen las cuencas de los ríos Bebedero y Abangares. 

La primera es drenada por el río Bebedero que se origina de la confluencia de los ríos Blanco y Tenorio; este último recibe a los ríos Flores, Tenorito, Sandial, y el Corobicí con sus afluentes los ríos Martillo, San Lorenzo, Cabuyo y el Magdalena con su tributario Santa Rosa. Igualmente, el Bebedero recibe a los ríos Cañas y Lajas; a éste último se le une el río Higuerón, con sus afluentes San José, Jabilla y sus tributarios Salitral y San Miguel. Estos cursos de agua, excepto los ríos Blanco, Lajas, Higuerón, Tiquisque, Cabuyo, Magdalena, Cañas y Santa Rosa, nacen en el cantón; los cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste y de norte a sur, hasta desembocar en el río Tempisque. Los ríos Lajas, Corobicí, Bebedero, Tenorio son límites cantonales; el primero con Abangares, el segundo con Tilarán, y los otros con Bagaces. Se encuentra en la zona las lagunas Madrigal, Novillos, Playitas Plato y La Vieja.

La cuenca del río Abangares cubre un pequeño sector del cantón la cual es drenada por la quebrada Ceiba, que nace en la región y presenta un rumbo de este a oeste, hasta desembocar en el río Tempisque.

Distritos

En decreto ejecutivo No 9, del 12 de julio de 1878, Cañas se constituyó en cantón de la provincia Guanacaste.Se designó como cabecera la población del mismo nombre. En este decreto no se indicaron los distritos de este nuevo cantón. Cañas procede del cantón Bagaces, establecido este último en ley No 36 del 7 de diciembre de 1848.

Historia

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Cañas, estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los corobicíes, que en los inicios de la Conquista eran dominios del cacique Corobicí. Según estudios de don Cleto González Víquez, estos aborígenes ocuparon el área comprendida entre los ríos Lajas y Tenorio.La región fue descubierta por don Gil González Dávila en 1522. Por orden de don Juan Vázquez de Coronado, en 1562 el fraile Martín de Bonilla catequizó entre 600 a 700 indios corobicíes. La primera referencia de la población de Las Cañas, apareció en un informe de don Diego de Mercado, en el año de 1620.


En visita pastoral efectuada en 1739, por Monseñor don Domingo de Zataraín, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, autorizó la construcción de una ermita en Las Cañas, en vista de que la atención de los fieles en esa comunidad estaba encomendada a la coadjutoría de Bagaces. En 1751 Monseñor don Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, efectuó la octava visita pastoral a la Provincia de Costa Rica; posteriormente presentó un extenso informe de su viaje, en el cual indicó entre otras cosas que en el sitio denominado Las Cañas, a unas veinte leguas de ciudad Esparza, vivían unas veinte familias, así como existía una ermita de techo de paja, dedicada a San José, en donde celebró misa y bautizó a noventa personas.

La primera ermita se construyó en 1739. En 1800 se erigió como Parroquia. La iglesia actual se consagró en 1966, durante el arzobispado de Monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto Arzobispo de Costa Rica; la cual en este momento es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En la administración de nuestro primer Jefe de Estado, don Juan Mora Fernández, el 4 de noviembre de 1825, en ley No 63, Cañas constituyó un distrito del Departamento Occidental, uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado, con las villas Cañas y Bagaces, y ciudad Esparza. En ley No 105 del 27 de Marzo de 1835, Cañas fue un pueblo del Departamento Guanacaste mediante ley No 36 del 7 de diciembre de 1848, Cañas junto con Bagaces conformaron el cantón cuarto de la provincia Guanacaste.

El 29 de setiembre de 1858, por ley No 22, se dispuso el traslado de las villas Cañas y Bagaces al punto denominado Bebedero, en la confluencia de los ríos Las Piedras (hoy Blanco) y Tenorio, veinticuatro años después por decreto del Poder Ejecutivo, el 31 de julio de 1882, se derogó la anterior ley.

En la administración de don Tomás Guardia Gutiérrez, el 12 de julio de 1878, en ley No 9, se le otorgó el título de villa a la población de Cañas, cabecera del cantón, creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 6 de junio de 1921, en el gobierno de don Julio Acosta García, se decretó la ley No 9 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

En el año de 1846 se estableció una escuela en la localidad, de conformidad con el decreto promulgado por el Estado de crear escuelas en todos los pueblos del país. Monseñor don Luis Leipold fundó una escuela de primeras letras, la cual en este momento lleva su nombre. En 1960 inició su actividad docente el Liceo Municipal de Cañas en la administración de don Mario Echandi Jiménez; por acuerdo de la sesión No 107 del 30 de marzo de 1984 de la Comisión Nacional de Nomenclatura, se aprobó bautizar el liceo con el nombre del profesor don Miguel Araya Venegas.

El primer alumbrado público de Cañas, fue de lámparas de canfín, colocadas aledañas a la calle principal, las cuales fueron reemplazadas por lámparas de carburo.

En relación con el nombre del cantón existen dos versiones populares. Una se refiere a la denominación que se le dio al río, por existir en sus márgenes gran cantidad de caña brava, y luego se asignó a la población que se ubicó próximo a él, como Las Cañas. La otra versión se atribuye a la visita efectuada por el general don José María Cañas, al lugar, que en ese tiempo se llamaba El Escarbadero; quien agradecido por las atenciones que le brindaron los pobladores, les propuso que en el futuro el pueblo llevara su apellido; a los vecinos les agradó la idea, por lo que acordaron seguirse llamando Cañas.

lizaniasAlcalde Lizanías Zúñigamail-icon72

Lizanías Zúñiga
Edificio Municipal
Teléfono: 2690-4000
Extensión: 4010
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

woman-iconVice-Alcaldesa Karol Ruizmail-icon72

Karol Ruiz Rodríguez
Edificio Municipal
Teléfono: 2690-4000
Extensión: 4013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Referencia Legal gacetaEl Dr. Lizanías Zúñiga López, fue electo popularmente como Alcalde Propietario el día 5 de diciembre de 2010 y nombrado Alcalde Municipal según resolución N° 0023-E11-2011 del Tribunal Supremo de Elecciones el día 03 de enero del 2011. (Publicado en La Gaceta N° 11 del 17 de enero de 2011)

El Concejo Municipal de Cañas, en Sesión Ordinaria N° 72-2011 del día siete de febrero de 2011, Artículo VI, nombra a Lizanías Zúñiga como representante legal de la Municipalidad de Cañas, por el periodo que comprende de febrero de 2011 al treinta de abril de 2016.

El Concejo Municipal es un cuerpo deliberativo integrado por regidores o regidoras electos popularmente por períodos de seis años, que ejercen la función de Gobierno Municipal, conjuntamente con el Alcalde (artículo 12, Código Municipal).

La importancia del concejo estriba fundamentalmente en la representación que tiene en el cantón, pues sus integrantes son designados en elecciones democráticas y libres en que pueden participar todas las personas aptas para votar y además por ser el órgano de máxima jerarquía dentro de la organización municipal, le corresponde tomar las decisiones más importantes dentro del gobierno local.

Nuestra Constitución Política en su artículo 169 consagra la importancia del concejo municipal, al establecer que la administración de los intereses y servicios locales de cada cantón, está a cargo del Gobierno Municipal, conformado por el concejo (órgano deliberante) y la alcaldía (órgano ejecutante).

couple-iconControl Constructivomail-icon72

Ingra. Angie Díaz Espinoza
Edificio Municipal
Teléfono: 2690-4000 Ext: 4035
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Servicio al Contribuyente


Atención de Denuncias
Esta oficina le da la posibilidad de realizar denuncias que conciernen con deficiencias o abusos en el ámbito constructivo y ambiental; así como mal uso o inexistencia de patentes comerciales. Para este efecto existen dos modalidades (Denuncia Formal – Denuncia Informal). Puede encontrar información más detallada sobre la metodología de denuncias en:

[readon url="index.php?option=com_content&view=article&id=196:denuncias&catid=64:control-construcctivo&Itemid=473"]Ver protocolo de denuncias…[/readon]

escudo


Tramite de Solicitud de Permiso
A este departamento concierne otorgar los permisos de construcción, movimiento de tierras y demolición entre otros. Para mayor información sobre estos trámites consulte:

[readon url="index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=81&Itemid=459"]Tramites del Departamento de Ingeniería[/readon]
 


Función General de la Oficina:

construc

En esta oficina nos encargamos de controlar y tramitar todos los aspectos relacionados con la construcción y remodelación de infraestructura del cantón, para cumplir con sus objetivos se realizan inspecciones previas a la aprobación de un permiso de construcción, Inspecciones de Avance de Obra para vigilar que no se ejecuten construcciones sin el debido permiso.

Elaboramos informes para Bienes inmuebles y Catastro sobre el avance de las construcciones, inspeccionamos las denuncias realizadas por los contribuyentes y denuncias competentes a temas ambientales.

Coordinamos los trabajos y proyectos que debe llevar a cabo la maquinaria municipal y con la Unidad Técnica Vial ejecutamos la reparación de calles y caminos del cantón de Cañas.

couple-icon

Unidad Técnica de Gestión Vial
mail-icon72

2do Piso - Edificio Municipal
 
Teléfono: 2690-4000 Ext: 4070, 4071, 4072

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Dirección
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   - Asistencia Ingeniería
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Promoción Social      
  

 

 Función General del Departamento

vial

 

La Unidad Técnica de Gestión Vial cumple funciones como Secretaría Técnica de la Junta Vial Cantonal. La administración de los recursos se rige con base en el Reglamento al artículo 5 inciso B de la Ley 8114.

Las Unidades Técnicas de Gestión Vial Municipales, funcionan como tales desde el año 2001 con la promulgación de la Ley de Eficiencia Tributaria o ley 8114 (publicada el 9 de julio del 2001 en el Alcance N° 53-A de La Gaceta N° 131), que otorga fondos a las municipalidades del país para su administración en lo referente a vialidad.

Esto posterior a un proceso que llevó al Gobierno Central a dotar a las municipalidades de fondos para la administración local de recursos para las vías cantonales.

woman-iconGestora Ambientalmail-icon72

Katherine Obando Madriz
Edificio Municipal
 
Teléfono: 2690-4000 Ext: 4006
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

bin-icon

Antes de la creación de este Sitio Web la unidad de Gestión Ambiental comunicaba sus actividades mediante el BLOGSPOT "Por un Planeta Mejor-Municipalidad de Cañas" que se encuentra aún disponible para todo aquel que se interese en su contenido.

Ver BLOG fuera de este sitio



Departamento Gestión Ambiental


Nos encargamos de las diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, de la estrategia mediante la cual se organizan las actividades que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

Proyectos.

organigrama2

woman-iconProveduría Municipalmail-icon72

Patricia Wong. Proveedora Municipal.
Álvaro Chaverri Dobles Asistente
Edificio Municipal
 
Teléfono: 2690-4000 Ext: 4067
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


Tramites & Servicios

Inscripción al Registro de Proveedores


El Proceso de Adquisiciones del Departamento de Proveeduría debe mantener un registro de proveedores potenciales de bienes y servicios de conformidad con lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley de Contratación Administrativa. Por lo anterior, toda empresa o persona física y jurídica que desee participar de un concurso o licitación deberá estar inscrito en este “Registro de Proveedores”.

Ver Trámite Registro Proveedores PDF

Consulta de Adquisiciones en Concurso


Es una lista que resume las adquisiciones más importantes que actualmente se encuentran en concurso. Cada enunciado cuenta con un archivo PDF (Adobe Acrobat Reader) que puede ser descargado donde especifica detalladamente los detalles de cada adquisición.

 

Funciones de la Proveeduría Municipal 

Corresponde al departamento de proveeduría adquirir los bienes y servicios necesarios para la gestión municipal en forma oportuna, en las cantidades solicitadas y bajo las mejores condiciones de calidad y precio, según lo establecido en la legislación vigente y la disponibilidad de fondos, apegado siempre a la Ley de Contratación Administrativa.

woman-iconBiblioteca Pública Municipal
Gerardo Gómez Ramírez mail-icon72

Ruth Campos. Ofic. de la Biblioteca Municipal.
De la Municipalidad 100 metros NORTE y 100 metros ESTE
 
Teléfono: 2669-3035
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 


Servicios

Font-Book-Alt-icon42Circulación y Préstamo:
Se presta libros así como otros materiales en sala y domicilio.

escudo

Network-icon32Uso gratuito de Internet:
Para usar Internet debe donar un libro y tener carné de la Biblioteca.

System-Apps-Address-Book-icon32La hora del Cuento:
Todos los viernes de 2 a 3 de la Tarde.


Reseña Histórica


biblio1Click en la FOTO para ampliar Nace como una necesidad de la comunidad, ante la apertura reciente del liceo de Cañas, Liceo Juan Santamaría, Escuela Nocturna, cuyos jóvenes buscaban ávidos de conocimientos, libros para consultas, hacer sus tareas y recrear su espíritu, etc.La Biblioteca Pública se inició con un proyecto de extensión social de la Escuela Monseñor Luis Leipold en el año 1966, siendo directora de esta Institución la Prof. Mary Blanco de Mejía, secundándola en este proyecto los profesores Marta Méndez, Zaida Rojas y Gina Acevedo.

biblio2p Se buscó apoyo en el Concejo Municipal y Jefe Político, para ocupar un local en el Edificio Municipal de entonces, era una sala que estaba atrás de la Tesorería Municipal, la cual fue acondicionada con estantes, mesas y sillas.

Dos años despues se cierra por falta de presupuesto. La Asociación de Desarrollo de Cañas, se responsabiliza de la atención de la Biblioteca Pública y junto con el ejecutivo Municipal firman un acuerdo con el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes en el programa de Biblioteca, este era un proyecto de la Primera Dama Prof. Estrella Zeledón de Carazo en la administración 1978-1982. Se reabre las puertas de la Biblioteca Pública en el año 1981 en el local contiguo al Templo Católico, luego se traslada al Edificio Municipal donde se ubico hasta la construcción del nuevo edifico.

El 12 de julio del 2001 se inaugura la Biblioteca Pública Municipal, con el nombre de Gerardo Gómez Ramírez, la cual honra a quien fungió como gobernador de la Provincia de Guanacaste y como secretario municipal por muchos años.

Plataforma de Servicios

escudoLa Plataforma de Servicios es la oficina encargada de centralizar la mayoría de los trámites municipales para ofrecer un servicio más rápido, ágil y eficiente. En este departamento usted podrá realizar casi la totalidad de los trámites, pagar impuestos, hacer denuncias, etc.

A continuación encontrará un conjunto de iconos los que le guiarán para que realice cómodamente su gestión. Trámites Municipales

maps-icon Resolución de Uso de Suelos DESTACADO
Ver requisitos del Trámite.
2-Hot-Home-icon Estado de Cuenta y Pago de Tributos Municipales DESTACADO
Consulta y Pago del Impuesto Municipal.
maps-icon Ver Plan regulador DESTACADO
Descarga los mapas en formato PDF de alta resolución.

Que es una municipalidad ? La municipalidad es la organización que se encarga de la administración local en un pueblo o ciudad. Es un órgano similar alayuntamiento y en algunos países es usado como sinónimo. En varios países de América, la municipalidad es el organismo que administra una comuna, cantón o distrito.

Está encabezada por un alcalde o presidente municipal y un concejo, todos elegidos por votación popular. En algunos países y ciudades, es también responsable de la administración de la educación y salud pública en su respectivo ámbito territorial. Su presupuesto proviene por lo general de fondos nacionales.

Organigrama de la Municipalidad de Cañas:

 

organigrama2

Inicio Oficina Municipal de Gestión Empresarial

El 24 de julio del año 2004 se firma en la ciudad de Cañas, Guanacaste, un Convenio Marco de Cooperación entre la Municipalidad de Cañas y la Empresa Privada, producto del cual surge a la vida lo que en adelante se denominará la Oficina Municipal de Gestión Empresarial. Como testigo de Honor en este acto, participa el señor Presidente de la República, el Dr Don Abel Pacheco de la Espriella.

El convenio se firma en el marco de las celebraciones conmemorativas del 180 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y sirve igualmente la oportunidad, para llevar a cabo la I Feria Integral del Desarrollo Local, FINDEL 2004, bajo el lema: "Cañas: Corazón del Riego, Cantón de la Amistad."

Este Convenio tiene como propósito la unión de esfuerzos entre La Municipalidad y Los Empresarios, con el objetivo de promover el desarrollo local, sobre los principios de la equidad de género, sostenibilidad de las acciones, iniciativa personal, solidaridad humana, apoyo a los procesos de investigación y trabajos científicos, promoción de las inversiones y consolidación del régimen municipal.

Monumento

Monumento (del latín monumentum, «recuerdo», «erección conmemorativa», «ofrenda votiva»)1 es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser "publica y patente". Aunque inicialmente el término se aplicaba a las estatuas, inscripciones o sepulcros erigidas2 en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante (monumento conmemorativo),3 su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor "artístico, arqueológico, histórico" o similar,4 destacadamente las arquitectónicas que, enclavadas en un núcleo urbano o aisladas en el medio rural, cumplen la función de hito por su visibilidad y se convierten en símbolos de ese lugar.5